Montevideo, 1 may (Prensa Latina) El impacto de la pobreza en Uruguay fue denunciado hoy por el presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, en el acto nacional por el Día de los Trabajadores.
Fue una conmemoración a la que asistieron precandidatos presidenciales del Frente Amplio y de la coalición de gobierno, así como el ministro del Trabajo Pablo Mieres, quien dejará el cargo para irse a la campaña electoral.
Desde la tribuna instalada cerca del Palacio Legislativo, Abdala dijo que la pobreza afecta a 360 mil uruguayos, 50 mil más que en 2019, cuando concluía el último gobierno del Frente Amplio.
El dirigente sindical calificó de «inmenso e histórico» el resultado conseguido por los sindicatos y movimientos sociales para recabar las más de 430 mil firmas para convocar a un plebiscito sobre la seguridad social en las elecciones de octubre.
Dijo que el objetivo es «consagrar la seguridad social como un derecho humano fundamental y de abrir un nuevo escenario de una nueva reforma integral de todo el sistema de provisión social».
Sobre el plebiscito subrayó «que no haya excusas para no aportarle a la gente un debate de posiciones respetuoso y centrado en argumentos».
«Convocamos a un diálogo nacional por el desarrollo productivo de nuestro país», sostuv
Pidió invertir en innovación y desarrollo», priorizar el presupuesto educativo, en especial el universitario, y en la vivienda.
El presidente del PIT-CNT condenó «el genocidio del Estado de Israel» con la connivencia del imperialismo norteamericano.